miércoles, 19 de abril de 2017

Tipos de violencia contra la mujer

Tipos de violencia contra la mujer

Se define la VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES como toda conducta, acción u omisión, que de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito publico como privado, basada en una relación de poder, afecte la vida, la libertad, la dignidad, la integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial y la seguridad personal.
Cualquier situación que ponga en desventaja a la mujer frente al varón solo por el hecho de ser mujer, se considera violencia y no existe una única forma de violencia como tradicionalmente se creía y aun se cree, sino que existen diferentes tipos de violencia.
Cabe destacar que la violencia contra la mujer se ejerce por cualquier sujeto de sexo masculino, no solo la pareja. Podrá ejercer violencia su padre, su hijo, su hermano, su jefe, su vecino.

Los TIPOS DE VIOLENCIA que existen son:
FÍSICA: la que se ejerce contra el cuerpo de la mujer causando dolor, daño o riesgo de producirlo y cualquier forma de maltrato o agresión que afecte a la integridad física.
Por ejemplo, golpear, tirar el pelo, pellizcar, morder, "zamarrear", atar, asesinar, etc. 
PSICOLÓGICA: la que causa daño emocional, disminuye su autoestima y/o perjudica el desarrollo personal o que busca degradar o controlas sus acciones, comportamientos, creencias y decisiones personales mediante amenazas, acoso, hostigamiento, restricción, humillación, deshonra, descrédito, manipulación, aislamiento. Incluyendo la culpabilizacion, la vigilancia constante, exigencia de obediencia, sumisión, coercion verbal, persecución, insultos, indiferencia, abandono, celos, chantaje, ridiculizacion, explotación y limitación o prohibición del derecho de circulación o cualquier otro medio que cause perjuicio a la salud psicológica. 
Por ejemplo, "me pega porque lo provoque", "no es malo, fue mi culpa", "me cela porque me quiere y no quiere perderme", "si lo dejo, me dijo que se va a matar", "no te pongas esa pollerita porque es muy corta", "esa amiga tuya no me gusta nada"...
INSTITUCIONAL: es un tipo de violencia psicológica que se ejerce dentro del ámbito laboral de la mujer ya sea que se encuentre en diferencia de condiciones con el hombre en el sueldo o en las tareas.
Por ejemplo, pagarle menos que al hombre por el mismo trabajo, asignarle tareas inadecuadas, esclavizar, someter, maltratar física o verbalmente.
SEXUAL: cualquier acción que implique la vulneracion en todas sus formas, con o sin acceso genital, del derecho de la mujer de decidir voluntariamente sobre su vida sexual y/o reproductiva a través de amenazas, coercion, uso de la fuerza o intimidación, incluyendo la violación dentro del matrimonio, noviazgo u otras relaciones vinculares o de parentesco, exista convivencia o no, así como la prostitución forzada, explotación, esclavitud, acoso, abuso sexual y trata de mujeres.
Por ejemplo, si una mujer dice NO, es no. 
ECONÓMICA y PATRIMONIAL: la que ocasiona un menoscabo en los recursos económicos o patrimoniales de la mujer a través de la perturbación de la posesión, tenencia o propiedad de sus bienes; la perdida, sustracción, destrucción, retención o distracción indebida de objetos, instrumentos de trabajo, documentos personales, bienes, valores y derechos patrimoniales; la limitación de los recursos económicos destinados a satisfacer sus necesidades o la privación de los medios indispensables para vivir una vida digna; la limitación o control e sus ingresos, así como la percepción de un salario menor por igual tarea dentro de un mismo lugar de trabajo.
Por ejemplo, cuando un hombre y una mujer hacen el mismo trabajo pero la mujer cobra menor sueldo. Cuando el marido maneja el dinero y decide unilateramente en que se gasta. Cuando no se le permite a la mujer que trabaje porque el lugar d la mujer es la casa". Cuando se controla en que gasta la mujer el dinero  esta debe pedirlo para cubrir una necesidad.
SIMBÓLICA: la que a través de patrones estereotipados, mensajes, valores, iconos o signos, transmita y reproduzca dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales, naturalizando la subordinación de la mujer en la sociedad. 
Por ejemplo, las mujeres no deben salir solas de noche. Si usa ropa ajustada esta provocando a los hombres. Si dice que no es porque quiere decir si. La mujer debe seguir y obedecer a su marido, para eso se caso. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario