Aunque se lo conoce comúnmente como el Día Internacional de la Mujer, en realidad este día se conmemora la lucha de las mujeres por alcanzar derechos como persona, los mismos derechos que los hombres en cuanto al trabajo se refiere.
En 1910 se proclamo el Día de la Mujer en Copenhague: Lo hizo la Internacional Socialista para homenajear la lucha por los derechos de la mujer. A partir del año siguiente, 1911, comenzaron las celebraciones.
Desde aquel inicio, mucha agua corrió bajo el puente y hoy en día, si bien en la práctica no se ha alcanzado la igualdad total con el hombre, si se han logrado grandes avances obteniendo muchos derechos.
En lo laboral estamos protegidas, mucho mas que en años anteriores. Por ejemplo:
- Licencia por Maternidad: antes y después del parto, con pago de salario integro y cobertura medica (Ley de Contrato de Trabajo N° 20744/76; Régimen de Asignaciones Familiares N° 24714/96).
- No podemos ser despedidas, sufrir cambios de tareas o lugar de trabajo, reducción en el salario o cualquier otro tipo de discriminación por el hecho de ser mujer.
- Igualdad con el hombre en cuanto a jornada de trabajo, sueldo y aguinaldo, cobertura social, aportes jubilatorios, vacaciones pagas, capacitación, representación sindical, entre otros derechos proclamados.
Partiendo desde el reclamo laboral, se han ampliado el campo de los derechos que se deben conquistar.
En Argentina, el mayor avance que hemos alcanzado es la Ley de Violencia de Género, como se conoce a la Ley N° 26.485 de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos en que se desarrollan sus relaciones personales.
Si sos mujer y sos Víctima de cualquier tipo de violencia; llámese doméstica, de género, laboral, institucional, sea esta psicológica, física, sexual, económica, simbólica o de cualquier otra índole; tenes que saber que ESTAS PROTEGIDA POR LA LEY.
Consulta inmediatamente. Te asesoramos con el procedimiento a seguir según el lugar donde vivas porque cada jurisdicción cuenta con un protocolo diferente a seguir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario